viernes, 25 de enero de 2008

GUIA PARA SABER MAS , SOBRE EL VIH


Desde el momento en que alguien descubre que tiene el virus, parece que todo el mundo empieza a aconsejarte de cómo vivir su vida..
Empezaremos por la nutrición, algo vital para el buen funcionamiento del sistema inmunólogico y para tener masa muscular, también, mantener un buen estado nutricional es parte fundamental de un plan integral de tratamiento, y tomando inhibidores de la proteasa hay que comer, sino tendremos diarrea.

¿Sabes que son los nutrientes?
Los nutrientes son aquellas parte de los alimentos que el organismo utiliza para obtener energía y mantenerse fuerte y los vamos a dividir en seis grupos:
Los productos lácteos, los carbohidratos, las proteínas, las grasas, minerales y vitaminas .

¿Como se obtiene la energía?
De dos nutrientes básicos, los hidratos de carbono y las grasas, juntos producen lo que se llama “calorías”
Los hidratos de carbono es la fuente de energía más fácil de digerir: espaguetis, legumbres, como las lentejas, o patatas hervidas; los cereales, (tipo desayuno) o en harinas, trigo,maíz,cebada; el arroz y verduras fundamentalmente.
Las grasas, aparte del aceite (el barato es el de maíz, y girasol) se puede obtener de la mantequilla, margarina, crema de leche, olivas, aguacate, etc


Las proteínas son esenciales para crear anticuerpos capaces de luchar contra las infecciones y para la formación de masa muscular, pero no solo se obtienen de la carne roja, también de las legumbres, (judías, lentejas, garbanzo, etc.) con algún grano (arroz, quinoa, mijo) el porcentaje de proteína es más elevado, entre un 25% si tenemos en cuenta que un bistec tiene entre un 18% y un 22%; ejemplo lentejas acompañadas de arroz..Para su óptimo aprovechamiento, las legumbres tienen que estar bien cocinados, sino cuestan digerir de las legumbres, es que son un poco indigestos, por ello lo mejor es cocerlos bastante, o hacer puré.
También el pollo, el pavo, el pescado , los huevos, y la soja. (tofu).
No es aconsejable comer carne cruda, y el pescado tampoco, y con respecto a los huevos, hay que limpiarlos y refrigerarlos al comprarlos, una vez preparados consumirlos enseguida.
Masticar es fundamental para asimilar los nutrientes correctamente

Productos lácteos.
Proporcionan proteínas y calcio, leche entera o en polvo, queso, yogurt, helados.


Los minerales y las vitaminas son necesarios para activar, regular y controlar todas las funciones de nuestro sistema unmunológico, además de ayudar a absorber los nutrientes, ejemplo la leche,;el calcio que contiene, sino tomamos Magnesio, o vitaminas A, C,o D no se asimila.
La Vitamina A.: ayuda a tener una buena visión y aumenta las barreas naturales del cuerpo contra las infecciones; también para la piel se puede obtener del hígado, margarina, mantequilla. yema de huevo y espinacas.
La Vitamina C: reduce las lesiones en los tejidos ocasionados por enfermedades degenerativas, es antioxidante , se obtiene de los cítricos, coles de Bruselas, fresas y melones.
La Vitamina D: necesaria para la absorción del Calcio y Fósforo (minerales), es anticancerígena y ayuda al sistema inmunológico, se obtiene de la leche enriquecida, con vit. D, algunos cereales para el desayuno y la mayor fuente es la sardina en lata.
Vitamina E: la fuente más rica es el germen de trigo y los aceites de girasol, se encuentra en cantidades inferiores en los melocotones y las ciruelas.
El Betacaroteno. Refuerza el sistema inmunológico.Las frutas como melones y melocotones, y verduras como el brocoli.



¨Anna Tomasi.

No hay comentarios: