miércoles, 5 de noviembre de 2008

Descubren desde dónde se originaron los virus SIDA y otras enfermedades.


Los científicos de la Universitat de València Carlos Llorens y Andrés Moya han descubierto la ruta evolutiva donde se originaron los virus causantes de SIDA, leucemia y otras enfermedades infecciosas, según un comunicado del centro universitario.
Llorens y Moya han estudiado tres proteínas de evolución rápida con otras de evolución constante que les han llevado a descifrar las relaciones evolutivas de tres posibles ancestros de los retrovirus causantes de estas patologías, que se han encontrado en plantas, hongos e insectos.
Los datos de la investigación dan soporte a la que denominan "Hipótesis de los tres reyes" y que consiste en que, contrariamente a tesis previas, retrovirus causantes del SIDA o de la leucemia , probablemente emergieron millones de años antes de lo generalmente admitido y evolucionaron durante la historia de la vida a su estado actual de virus.
Según el comunicado, este hallazgo abre nuevos horizontes en el estudio de la dinámica de los virus y sus distintos patrones de evolución, y permitirá diseñar nuevos medicamentos y terapias asociadas a enfermedades infecciosas.
Los investigadores han destacado que para predecir la incidencia de nuevos virus en humanos, resulta "vital", investigar su emergencia a partir de su reservorio natural en otras especies.

Cristián Cárdenas.

No hay comentarios: