sábado, 4 de abril de 2009

Resumen de Conferencia CROI(Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections)


“La FUNDACIÓ DE LLUITA CONTRA LA SIDA”, el día martes 31 de marzo pasado, se dio a la difícil tarea de realizar un resumen de, por decirlo menos, la conferencia mas importante de VIH/SIDA a nivel mundial, CROI (Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections) esta vez celebrada en Montreal Canadá en el mes de Febrero. A esta conferencia fueron invitadas todas las Ongs del estado Español y como en otras oportunidades ACASC se hizo presente.



Con un totalidad de 8 ponencias en su mayoría médicos asistentes a la conferencia, situaron el debate conforme a la información que procesaron. He aquí nuestro “resumen del resumen”, corroborado, por supuesto, por algunas de las importantes fuentes de VIH.

Presentación de las Jornada. Dr. Bonaventura Clotet.

La conferencia esencialmente recomendó, basada en nuevos estudios clínicos, que el diagnostico precoz llegará a reducir las complicaciones con incidencia directa en el nivel de cd4 de cada paciente. Se recomienda iniciar el tratamiento antirretroviral cuando el recuento de linfocitos cd4 ronde los 350 células/mm3, teniendo como objetivo final restablecer por completo el sistema inmunitario.

¿Inicio precoz de la terapia? Dr. Josep M Llibre
Una investigación de EE UU, que contó con algo más de 9.000 pacientes, descubrió que las personas que empezaron el tratamiento cuando su recuento de CD4 era de 500 células/mm3 tuvieron un 60% menos de probabilidad de morir que las que esperaron a comenzarlo cuando su recuento de CD4 fue menor. No obstante, el diseño del estudio implicaba que no era posible abordar una cuestión clave: la de si existía una diferencia significativa entre iniciar la terapia en el rango de las 350-500 células/mm3 o hacerlo por encima de las 500 células/mm3.
Por su parte, un segundo estudio, que incluyó a más de 20.000 pacientes, encontró que el inicio del tratamiento anti-VIH con un recuento de CD4 superior a las 450 células/mm3 no disminuyó el riesgo de progresión a sida o de muerte. Sin embargo, sí que mostró que existían claras ventajas en el comienzo de la terapia cuando el recuento de CD4 se hallaba entre las 350-450 células/mm3 en comparación con un recuento de 250-350 células/mm3.
Los aparentemente contradictorios resultados de los estudios dieron pie a un animado debate, en el que se sugirió que la respuesta definitiva sólo podría provenir de un gran ensayo específico sobre "cuándo iniciar el tratamiento".
Hacer un estudio de gran espectro es muy complejo y costoso, varias de las personas asistentes a CROI, estuvieron de acuerdo en no llevarlo a cabo, y el dinero destinarlo a campañas preventivas y a la medicación misma.

También se postula que la muestra esta basada en personas que estaban tomando las terapias antiguas y que puede no ser un fiel reflejo de la realidad de hoy en día, no aplicable con los medicamentos existentes actualmente.

Toxicidades. Dra.Eugenia Negredo

La complicación cardiovascular es la segunda más importante después de la neoplasia

En la presente edición de la CROI, los responsables de dicho estudio han presentado nuevos hallazgos que vienen a dejar constancia, una vez más, de que la terapia con abacavir aumentó el riesgo de ataque cardíaco.

Sus resultados también mostraron que no hubo un aumento de esta dolencia debido a la toma de tenofovir (Viread, y también en combinación con otros fármacos en Truvada y Atripla).

Los datos, asimismo, pusieron de manifiesto que los inhibidores de la proteasa indinavir (Crixivan) y lopinavir/ritonavir (Kaletra) aumentaban el riesgo de ataque al corazón.
El tratamiento con algunos fármacos antirretrovirales puede aumentar los niveles de grasas en sangre, un factor de riesgo de cardiopatía. Sin embargo, algunos investigadores han sugerido que la propia infección por VIH aumenta el riesgo de sufrir esta dolencia.
El Vih altera el endotelio y esto hace que se acelere el proceso de envejecimiento, estudio basado en 6000 personas de entre 37 y 78 años.
Crixivan y Kaletra sobrepasan el nivel de riesgo agudo de infarto al miocardio.
A pesar de los estudios, no aún suficientes ni tampoco recomendables para dejar de tomarlos ni retirarlos fármacos del mercado.
La contribución de los genes de cada persona influyen favorable o desfavorablemente en la adherencia de cualquier terapia.
Se vuelve a demostrar según el estudio hecho por el hospital Carlos III de Madrid, que el virus afecta al riñón.
Para la osteoporosis mirar el déficit en testosterona.
Hasta el momento no existe ningún estudio hecho a gran espectro que nos confirme el diagnostico precoz, lo que se puede hacer hoy en día es recomendar.

Infecciones oportunistas y tumores, Juan Berenguer,

Se presentaron tres estudios y los tres tienen que ver con la confección de VIH/TB (Tuberculosis).

El recibir simultáneamente un tratamiento contra el VIH y otro para la tuberculosis puede desencadenar lo que se conoce como síndrome inflamatorio de reconstitución inmunitaria (SIRI). Este síndrome se manifiesta con unos síntomas desagradables y, en algunos casos, puede llegar a ser peligroso.

Según un estudio realizado en Tailandia, se demuestra que hay una eficacia de tratamiento de la tuberculosis junto al efavirenz y neviparina.

Por otro lado otro estudio ha puesto de manifiesto que los resultados mejoran en los pacientes con SIRI cuando reciben un tratamiento con el corticoesteroide prednisona.


Coinfección. Dr. Enrique Ortega.

Nos comienza hablando sobre los efectos del alcohol como factor de riesgo para la fibrosis.
Un tratamiento para la hepatitis C más prolongado puede suponer que más del 50% de las personas coinfectadas que han presentado una respuesta precoz a dicha terapia aclara la infección.

El paciente coinfectado tendrá que habituarse primero a tener una dieta adecuada una resistencia a la insulina y luego al tratamiento, para mejores resultados y mayor eficacia.

Hablando de trasplantes de hígados, el médico indico que un paciente coinfectado por hepatitis B tiene mucho mas buenos resultados en el trasplante.

Se recomienda no volver aplicar el INERFERON, cuando el paciente ya no ha respondido, tomando en cuenta lo nocivo del tratamiento.

“Si es que ya con el fibroescan podemos asegurarnos de retardar el tratamiento se está dando un gran paso”, decía Ortega.

Por último: “Si se logra erradicar el virus C, se puede cambiar la vida de un paciente, por que habrían menos linfomas Hopkins o no Hopkins”, cerraba su ponencia el Dr.Ortega.

Avances Terapeuticos, nuevos fármacos. Dr. Pere Domingo.

Las estrellas de la conferencia, según este médico, fueron la presentación de potenciadores distintos al ya conocido Ritonavir.

Festinavir: Actúa en la inhibición de la transcriptasa inversa. Casi sin efectos adversos, es una molécula bien segura y bien tolerada, se está evaluando.

Rdea-427: Con alta potencias en las “cepas salvajes”, tiene una vida media muy larga.

QNL 111 : Inhibidores de la integrasa, quinolinas mutantes resistentes. Compuesto avanzado que se ve influido por la presencia de mutaciones.

Pro 140: su administración es vía parenteral, y actúa sobre el CCR5. Su actividad es potente y si efectos adversos significativos.
Ya en mayo de 2007, se anunciaba resultados positivos de un estudio que establecía una prueba clara de que el concepto PRO 140 anticuerpo monoclonal humanizado, es un potente agente antirretroviral. En este estudio de dosis única, 140 PRO produjo reducciones altamente significativas en la carga viral y la replicación viral.

Cd4-BFFI: Inhibidor bifuncional con amplia actividad antirretroviral.

T651: Es setenta veces superior a otros inhibidores de fusión T20 y T144, al maraviroc.

MPC-9055: Indicado para cepas salvajes y resistentes, inhibe potentemente el VIH, su actividad es de alto rango, impide la maduración, y tiene un perfil de seguridad favorable.

Potenciadores:

Dos empresas farmacéuticas han avanzado en desarrollo nuevos agentes que se pueden utilizar en lugar de Norvir (ritonavir) para impulsar otros medicamentos anti-VIH en la sangre. Cada una de ellos presentaron datos de dos estudios de fase I, donde participaron voluntarios VIH-negativos, pero que se planea a posteriori hacerlo con personas seropositivas.

GS 9350: Potenciador inhibidor que metabolisa mejor, los datos demuestran que el GS 9350 tiene una importante y selectiva capacidad potenciadora, no tiene actividad anti-VIH y posee propiedades biológicas in vitro diferenciadoras en comparación con ritonavir, en la actualidad el único fármaco utilizado para impulsar determinados tratamientos para el VIH, incluidos los inhibidores de la proteasa.

SPI 452: Potenciador en estudio. Según estudio, este potenciador fue en general seguro y bien tolerado cuando se dosifica hasta 200 mg una vez al día durante 15 días.



Transmisión del Vih y los antirretrovirales. Michael Meulbroeck.

Esta ponencia comienza recordando el CROI del año pasado dónde estuvo presente Bill Gates, y dónde se dio énfasis en la utilización del condón. La reflexión sienta como base que el VIH únicamente conlleva a la Sida, no a las drogas, ni a la prostitución, ni a nada.

En este sentido, no existe hasta el momento ningún estudio hecho en que se evaluará la eficacia de las conductas de riesgo.

Profilaxis.

En esta edición de la CROI también se presentaron los resultados de unos estudios con monos en los que se comprobó la seguridad y la eficacia de la profilaxis pre-exposición (PPrE).
La investigación contó con 51 macacos rhesus. A algunos se les administró dosis de Truvada®a diferentes intervalos, mientras que otros animales no recibieron ningún tipo de tratamiento. Todos ellos fueron expuestos al VIHS por vía rectal.
Los resultados del estudio mostraron que Truvada® era capaz de prevenir algunas infecciones por VIHS aun en el caso de que el fármaco fuese administrado tres días antes de la exposición a este virus y de nuevo dos horas más tarde.
Incluso en los casos en que se produjo una infección, pareció que el uso del fármaco ayudó a reducir el daño provocado por el virus sobre el sistema inmunitario.

Declaración Suiza.

Uno de los temas más candentes en el campo del VIH a lo largo de este último año ha sido la capacidad de infección (o su ausencia) de las personas que toman tratamiento antirretroviral y presentan una carga viral indetectable.
El tema fue puesto en candelero a raíz de la que se llegó a denominar “declaración suiza”, según la cual las personas que mantienen una adhesión total a su tratamiento, tienen una carga viral indetectable y no presentan ninguna infección de transmisión sexual no podían transmitir el VIH a sus parejas heterosexuales.
Pocos investigadores han respaldado públicamente esta declaración, pero el consenso general es que el tratamiento antirretroviral puede reducir significativamente el riesgo de transmisión del virus.
En dos estudios presentados en la CROI, se evidenció que existe un menor riesgo de transmisión del VIH en parejas heterosexuales serodiscordantes cuando el miembro infectado sigue un tratamiento.
El primer estudio se realizó en Rakai (Uganda) y contó con parejas heterosexuales serodiscordantes. Sus responsables no detectaron casos de transmisión del VIH en las parejas cuyo miembro seropositivo seguía un tratamiento antirretroviral. Por el contrario, se descubrió una tasa de incidencia del virus de 9 por 100 persona-años en el caso de parejas en las que ese miembro no tomaba terapia.
No obstante, el estudio de Rakai se vio limitado por su pequeño tamaño de muestra (205 parejas) y su corta duración (un año).
En la CROI también se presentaron los resultados de un estudio de mayor tamaño y duración, llevado a cabo en Ruanda y Zambia. Este estudio contó con algo menos de 3.000 parejas y se prolongó desde 2002 a 2008.

Se detectó un total de 175 transmisiones del virus, de las que 171 se produjeron en parejas en las que el miembro con VIH no seguía un tratamiento. Esto supone que el riesgo de transmisión del virus fue de tres a cinco veces menor en las parejas heterosexuales serodiscordantes en las que el miembro seropositivo tomaba terapia antirretroviral.
El equipo de investigadores no poseía información referente a la carga viral de las personas que transmitieron el VIH a sus parejas.

Cristián Cárdenas.

No hay comentarios: