viernes, 7 de diciembre de 2007

EL VIH EN NICARAGUA

Hay que reconocer, que aquí, en Europa, en la C.E, el tema del VIH, está ( por decirlo de alguna manera ) "bajo control". En España, las personas infectadas por el VIH, podemos acceder a varias clases de tratamientos antiretrovirales, y tenemos la seguridad social, que proporciona, a quién lo precise, los medicamentos "al orden del día", actualizados, y de manera gratuita; y esperemos, que esto no cambie, que no le pongan precio a los medicamentos, ya que su precio en el uso hospitalario es altamente desorbitado. Un tratamiento de un mes para un paciente con anticuerpos, se va alrededor de 1.000 Euros, más o menos. Somos unos "privilegiados/as", por poder "controlar" nuestro sistema inmunitario y la carga viral, repito, somos muy afortunados. Otros/as no lo son tanto, ( ojo al dato ).
En Nicaragua, ( centro-América ), la problemática del VIH, ( o en su defecto, ya el SIDA ), es algo totalmente desconocido por todos nosotros, los que vivimos en el mismo entorno social, o mejor dicho, en países desarrollados, como lo es casi toda Europa. Estamos hablando de Nicaragua, donde allí, el nivel de vida deja mucho que desear, por la invasión yankee acaecida un par de décadas atrás, dejando así la huella de su "bandera estrellada", manchada con la sangre de los mismos indígenas, o del ejercito del pueblo, los guerrilleros, también llamados SANDINISTAS.
Dejando aparte la política, ( y de los abusos por parte de USA, los cuales dejaron allí, unos cuantos "bichos del VIH" a alguna mujer, víctima de una violación ), la población nicaragüense, están azotados por la Pandemia del SIDA, y todo lo que eso conlleva, que no es poco.
Desde nuestro centro "ACASC", y directamente desde Nicaragua, hemos tenido el placer de conocer una asociación dedicada a ayudar a las personas que padecen el VIH, en dicho país.
Un país que agoniza por tantos y tantos motivos.....el VIH, el hambre el machismo indiscriminado, las drogas, mafias, trata de blancas.....y un montón más de barbaridades, que en Europa, no tenemos ni la más mínima idea, de lo que allí se cuece.
Una delegación nicaragüense, llamada: ANICP+VIDA ( EL Sr. Julio mena, como portavoz de la misma) , y INHIZAMBIA-( otra asociación nicaragüense en la que nos hablaron del Sida , con reportaje inclusive ) 6de tal y como se vive en su país esta enfermedad, la cual se ha cobrado un índice altísimo de muertos, por falta de recursos, como lo son los tratamientos. Antiretrovirales, y otros medicamentos que son imprescindibles, ya solamente para conllevar una vida cotidiana "normal" ya que el gobierno, no subvenciona ninguna clase de medicamentos a nadie, sea cual sea su estado de salud, edad o cualquier otra condición social; da igual, allí, el SIDA, se cobra cada día, la vida de seres humanos, víctima de este VIRUS tan devastador y que tanto estragos está causando a nivel mundial y en todas las clases sociales.
Para los nicaragüenses, tener el VIH es LETAL, a corto-medio plazo, y sin poder albergar esperanzas, de que las cosas vayan a mejor; sobretodo a lo que se refiere a la población infantil y a la femenina.
Allí, en Nicaragua, al otro lado del océano Atlántico, la vía principal del contagio del virus del SIDA, y la más frecuente, es mediante el acto sexual, ( aunque hay un pequeño porcentaje de gente, que han adquirido el virus, a causa del uso de drogas inyectadas ). Al igual que aquí, en Barcelona, en España, existen centros y asociaciones, en Nicaragua, también hay quienes se preocupan de forma, totalmente altruista de poder ayudar a los enfermos, a conseguir medicamentos para combatir el VIH, pero a pesar de sus reiterados esfuerzos, poca cosa pueden hacer por falta de medios.
Ya bien dice el refrán, ( y nunca mejor dicho ) que: "poderoso caballero, es Don Dinero", y allí es donde yo, personalmente ataco, al gobierno nicaragüense, ya que el que dispone de dinero, puede ir a GUATEMALA, para poder conseguir medicación antiretroviral, y llevar una serie de controles, eso si: pagando a "toca teja", y ya se sabe: "si no dinero, no negocio". Así pues, nos podemos hacer un poco a la idea de como se vive el problema del SIDA en Nicaragua.
Como ya he comentado, el camino de contagio más común, es por la vía sexual, y quienes más se contagian, son mujeres y niños. Mucha parte de esta población, han sido víctimas de violaciones, vejaciones, malos tratos por parte de progenitores hacia sus propios hijos, etc....Un ejemplo muy
extendido, es el clásico marido que se va de "picos pardos", en busca de una prostituta, ( la cual no se protege ante las enfermedades de transmisión sexual; no solo por el SIDA, sino por tantas y tantas otras enfermedades, que mucha gente ignora su existencia ), y luego, el hombre, contagiado, sigue la cadena, contagiando a su mujer y a sus futuras generaciones. Además, los métodos para no contagiarse del VIH ( uso del preservativo ), son ignorados, enterrados en el olvido, ya que en Nicaragua, el mayor peligro que existe ante el SIDA es: LA IGNORANCIA.
Hablar del SIDA en Nicaragua, es "tabú". Nadie quiere ver la realidad, la triste y cruda realidad, de esta "pandemia" tan extendida y que tantos muertos está causando en este país, y que la población está padeciendo el precio de su ignorancia, frente a este tema tan escabroso. Tal y como está el asunto, creo, bajo mi punto de vista, que el gobierno nicaragüense, tendría que implicarse a fondo sobre esta enfermedad, ya que el número de afectados va en aumento, y el propio gobierno "esconde" la auténtica realidad de esta desgracia, en la que todos/as, están implicados. Nadie infectado, se atreve abiertamente, a reconocer su mal; se lo callan, debido a lo mal visto que está ese tema dentro de esa sociedad, de la cual la misma puede también, contagiarse. Pero ya se sabe que la gente acostumbra a pensar que el sida no va con ellos “son cosas que pasan a los demás”..
A nadie, le interesa saber, que una niña de 7 años, ha contraído la enfermedad, porque ha sido violada por su propio padre o por algún familiar. Además, la miseria, llama a miseria. La población que consumen drogas por vía intravenosa, malviven entre las calles, sin un techo; chicas drogadictas, se quedan en estado, sin saberlo, y cuando se dan cuenta de ello, ya es demasiado tarde para poder abortar ( el aborto, está muy mal visto en toda la América latina ). Aparte de que sus hijos nacen con el síndrome de abstinencia y los anticuerpos, y por ese motivo son abandonados en la mismísima calle; son chicas muy jóvenes, que tienen que conseguir su dosis diaria de droga, se olvidan de sus bebés, recién nacidos, con anticuerpos del SIDA, y los hospitales no se hacen cargo de esos niños, que seguramente, ya no volverán a ver a sus madres, las cuales ejercen la prostitución. Además que allí sigue habiendo "trata de blancas"¡¡En pleno siglo XXI!!..
La situación en Nicaragua, es realmente ALARMANTE, además que la gente que sabe del tema, o que es portador/a del VIH, esconden su situación sin decir nada a nadie, por el miedo al "rechazo social". Y su miedo, es realmente, la causa de todos los males.
Como digo en el principio de este escrito, aquí en Europa y en los países más desarrollados, somos muy afortunados, de poder acceder, gratuitamente, a los tratamientos antiretrovirales. Así, pués, no seamos tan tontos, como para despreciar la ayuda que recibimos por parte de sanidad, ya que como he dicho, el tto. de una persona durante un mes, alcanza la cifra de unos 1.000 euros, y ese dinero, pocos pueden permitirse gastarlo de su bolsillo.
Para terminar quisiera "machacar", a todos/as los que tomamos el tratamiento. antiretroviral, a que no lo abandonen, ya que no todos tenemos tanta suerte. Hay que seguir adelante, con la moral bien alta, y pensar en los que no tienen la misma suerte que nosotros.

por HOLGA-





bibliografía:. ANICP+ VIDA ONG Nicaragua. Holga.

No hay comentarios: