lunes, 26 de octubre de 2009

La mirada del Xino

V Jornadas de Coinfección VIH/Hepatitis, Bilbao, 15 y 16 de Octubre 2009




Valió la pena que la brisa bilbaína dejara a mas de algún activista con un con un catarro, no sólo por el frío sino por toda la información que recogimos. Este encuentro reunió a lo más granado del activismo en VIH español, de hecho se les hizo un especial llamado a asistir.





Cuando este llamado viene desde una Udiarraga García Uribe (Asociación Itxarobide, Bilbao) es imposible hacer caso omiso de la invitación. Dan ganas de escuchar a esta mujer “protagonista de la vida y activista desde el corazón”, que daba al clavo en su ponencia resumiendo todo el encuentro en prestar especial atención al enfermo crónico que deja el tratamiento y luego vuelve a retomarlo sin mucha confianza e ilusión. Especial cuidado en entender y estar al tanto del paciente crónico que se toma vacaciones por cuenta propia, las llamadas “drugs holidays”. Este comentario me recordó que hace algunos años atrás un grupo alemán liderado por Verónica Miller propuso la posibilidad de realizar paradas intermitentes (“drug holidays”) en pacientes avanzados en los que el tratamiento hubiera fracasado. El motivo principal era que pudiera haber una desaparición de las cuasi-especies con mutaciones y que esas fueran sustituidas por la cuasi-especie “wild type” una vez que la presión farmacológica hubiera desaparecido. En realidad se vio que era así, pero que esto no constituía ningún beneficio para el paciente y sí un riesgo añadido de morbi-mortalidad por la consiguiente caída de linfocitos CD4 y gran aumento de la Carga Viral.


Justamente para entender el concepto de cronicidad que ataña tanto a la Hepatitis como al VIH, ya que “los pacientes seropisitivos se han convertido en “pacientes crónicos”, por ello mucha de las cuestiones que los pacientes VIH plantean en las consultas están directamente relacionadas con las terapias, efectos secundarios, nuevos medicamentos y problemas de adherencia”, señalaba el Rafael Bengoa Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco.

VDF DR, JOSE A. IRIBARREN




Cristian Cardenas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Cristian por tus informes y tus colaboraciones.
Este es un estupendo trabajo de recogida de documentación que de buen seguro contribuirá a despejar dudas de muchos amigos y amigas sobre el tema.
Abrazo
Cristina Molina
Presidenta Acasc