lunes, 11 de octubre de 2010

Científicos encuentran anticuerpos que protegen a las células de la infección por la mayoría de las cepas del VIH

Los científicos han descubierto dos potentes anticuerpos humanos capaces de evitar que más del 90 por ciento de las cepas conocidas del VIH en todo el mundo infecten células humanas. De acuerdo con los científicos, estos anticuerpos podrían usarse para diseñar vacunas mejoradas contra el VIH o podrían desarrollarse más para prevenir o tratar la infección por el VIH. Más aun, el método usado para encontrar estos anticuerpos podría usarse también para aislar anticuerpos terapéuticos de otras enfermedades infecciosas.
Los científicos encontraron dos anticuerpos naturales potentes, llamados VRC01 y VRC02 en la sangre de un individuo infectado por el VIH, con la ayuda de un novedoso dispositivo molecular desarrollado por ellos, el cual se centra en las células específicas que producen los anticuerpos contra el VIH. El dispositivo es una proteína del VIH que los científicos modificaron para que reaccionara solo con anticuerpos específicos del sitio donde el virus se une a las células infectadas.
Los científicos encontraron que el VRC01 y el VRC02 neutralizan más cepas del VIH con mayor potencia en general que los anticuerpos previamente conocidos contra el virus.
Los investigadores también determinaron la estructura atómica del VRC01 cuando se une al VIH. Este hallazgo le ha permitido al equipo definir cómo funciona el anticuerpo y localizar con precisión el sitio donde se une al virus. Con este conocimiento, han empezado a diseñar componentes de una vacuna que podría enseñarle al sistema inmunitario humano a producir anticuerpos similares al VRC01 y que podrían prevenir la infección por la gran mayoría de cepas del VIH en todo el mundo.


Eshel, tecnic ACASC

No hay comentarios: