viernes, 7 de diciembre de 2007

QUE VERDE ERA MI VALLE

Paseando por el "barrio chino", paseando por el mal llamado Raval, nombre que han impuesto políticos y otros que quieren esconder la cara de lo que aquí se cuece. Quieren cambiarlo todo. El PROGRESO del barrio avanza a grandes pasos. Orden en las calles, que vienen "los mossos, ¡cuidado que vienen, esconde las latas de cerveza!" No sea que te multen por enésima vez. Me estoy orinando, y con tantos y tantos locutorios, y tiendas de móviles, a los del ayuntamiento no se les ocurre montar unos lavabos públicos, solo han puesto cuatro, de quita y pon, y más de uno está lleno de jeringuillas y otros deshechos, de los usuarios de estos "servicios públicos".
Han remodelado el barrio, derrocado edificios antiguos, los vecinos han sido "deportados" a pisos de protección oficial", la verdad que es que son nuevos, pero las familias que se han conocido de toda la vida, se han separado. Se conocían sus abuelos, los padres, y ahora, las familias de nuevas generaciones, esos que han compartido escuelas y juegos, se ven separados, a unos los mandan a una parte del barrio, y los separan de sus antiguos amigos de toda la vida.
Hace tiempo que no paso por esta calle, apenas si la conozco, "¡eh! Aquí había una bodega! Que pasó con ella! ¿donde está ese viejecito gruñón, que servía los quintos a setenta ptas.?".
Las "manadas"de yonkis, persiguiendo a un "negro", con "jamaro del bueno", que ahora está en tratamiento de Metadona. A él tampoco le perdonó la droga. Ha caído en las redes de su propia trampa. La droga no entiende de colores, solo entiende del color del dinero, que va de mano en mano, y ninguno sabe el porque dejan la heroína y se pasan a la Metadona, si van a seguir drogandose, meciendose en los brazos de la "ala de mos- ca", pero eso ya no existe, todo es corte, y ahora la basca no se la juega tanto con las agujas....prefieren currarselo de "basuko", y se creen que eso no engancha tanto....éllos mismos se engañan; pero por otro lado se evitan de contagiarse del HIV, que tantos estragos ha hecho en este, nuestro barrio, el de todos/as. Los que han nacido aquí, o los que como yo, empecemos a venir por estas calles, hace ya décadas, y somos también hijos de este barrio, aunque "hijos de adopción", también formamos parte de lo que ahora se llama "El Raval", aunque familiarmente hablando, entre nosotros, siempre será el "barrio chino".
Los políticos han fracasado, en querer esconder la realidad, detrás de fachadas nuevas, calcinadas con la sangre de tantos y tantos que cayeron en el camino. Ha cambiado todo un poco, pero lo que nunca conseguirán es arrancar el espíritu de la gente de este barrio, de los que hemos crecido, crecido a medida que el barrio ha sufrido grandes cambios. Por bien o por mal, todo ha cambiado, bueno, todo no, todavía tengo en la memoria los años de una extraña melancolía, de ver esos edificios que están a punto de caerse, en los que se llenado de inmigrantes sin papeles, en busca de un techo para cobijarse.
Todos necesitamos un techo, y por la noche, bajo las estrellas del firmamento, la luna ilumina las calles de este mal llamado "raval", en donde seres anónimos buscan un rincón en donde pasar la noche, con su petate, un saco de dormir o una manta, una mochila por almohada, y un montón de cartones para poder levantarse por la mañana, con la espalda un poco menos dolorida.
Amanece, las Ramblas se llenan de flores, alegrando la vista de los turistas, que pasean , cámara en mano, para poder hacer una fotografía a una de esas estatuas humanas, que a cambio de unas monedas posan con mil y un disfraz (ignorantes de la realidad que quieren tapar los políticos )
Pero en cada callejón, se esconde la realidad, el día a día de los que todos/as empezamos de nuevo a caminar; caminar en un camino incierto, que no sabes a donde te llevaran hoy tus pasos. Quizás hoy habrá un poco más de suerte que ayer, en este jungla, donde no debes dejarte pisotearte
Giro la vista atrás, y recuerdo una película de antaño, titulada: "Que verde era mi valle". Como el barrio era gris, y lo quisieron pintar de mil colores, sprays en mano, una pared blanca-cal, para plasmar los sentimientos de todos los que hemos visto la transforma-
ción del barrio, de nuestro "barrio Chino", que aunque algunos de allí arriba se empeñan en cambiarlo, o simplemente pintarle la cara, ni con lejia lograrán cambiar los grandes males ni las miserias que aquí existen....eso ya no tiene ni tendrá cambio alguno. Se morirá con el barrio, mientras, los grandes constructores de edificios modernos, se frotan las manos pensando en el dinero que se van a embolsar a costa de destrozar un barrio y las vidas de las gentes que siempre estuvieron y están. Y que para mi, son una parte muy importante de lo que es y ha sido mi desordenada vida, la mía y la de muchos/as que estuvimos desde nuestros "años mozos". Los cambios, no entienden de sentimientos.


por -HOLGA-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ME ENCANTA CÓMO HAS DESCRITO . ME HA HECHO REFLEXIONAR SOBRE LOS CAMBIOS.
TE MANDO UN ABRAZO GRANDE

Anónimo dijo...

sigue esctribiendo que lo haces muy bien

Anónimo dijo...

Sin Holga "con h", la 5revista del xino ya no es lo que era sin la presencia de HOLGA. La senzillez en sus escritos, denotaba un arrelamiento en el barrio chino. La Tomasi ha ursupado todo lo que ha podido y más. Total, según decían le quedan 4 telediarios...y ya va para largo. Ana es una pésima escritora, plagia todo lo que escribe. Es una prepotente, aparte de una maleducada, que se escuda detrás de sus múltiples enfermedades infecciosas- Da asco. Holga, tu si que sabes