martes, 27 de octubre de 2009

V Jornadas de Coinfección VIH y Hepatitis B y/o C, Bilbao

Resumen e impresiones




El 80% de las consultas de atención primaria y 77% del gasto publico corresponden a enfermedades crónicas, así como en Europa un 60% de los adultos tiene al menos una enfermedad crónica. El problema está en que el sistema sanitario está diseñado para pacientes agudos y los pacientes crónicos no reciben el tratamiento y los cuidados adecuados en un 55% de los casos y en un 50% la medicación no se toman correctamente la medicación. Todas las ponencias a cargo de los especialistas médicos hacían hincapié en la importancia del seguimiento continuo del paciente y en los programas que llevaban a cabo en sus respectivos hospitales para dar con un continuo seguimiento del paciente coinfectado.

En este contexto es de extrema urgencia desarrollar estrategias innovadoras en el seguimiento de pacientes, salir en su búsqueda cuando desaparezcan de las consultas, lograr la adherencia al tratamiento para que no empeoren. Siguiendo este hilo, Diego García Coordinador de FEAT (Foro Español Activistas en Tratamientos del Vih) en la mesa de trasplantes hepáticos, transmitía las demandas de la comunidad de coinfectados por VIH y VHC con cirrosis en lista de espera para un hígado: replantear las estrategias y criterios para trasplantes, superar las desigualdades interterritoriales, seleccionar mejor los hospitales, entablar un dialogo honesto y ecuánime con el ministerio de salud y solicitar equipos multidisciplinarios para reducir el número de afectados por trasplantes.

PONENCIA LISTA DE ESPERA DR. ANTONIO RIMOLA

Alguien preguntaba sí el sistema sanitario estaba preparado infraestructuralmente para realizar trasplantes en forma masiva, se respondió que los hospitales sí estaban equipados, pero lamentablemente se deducía a través de la excelente ponencia de Diego, que no están preparados muldiciplianriamente para enfrentar este reto.

PONENCIA DE TRASPLANTE HEPATICO EN ESPAÑA

Joan Tallada, FEAT/Representante comunitario en la revisión del diseño del ensayo, en su exposición sobre actualización de terapias contra el VHC, era muy didáctico al tomar a la audiencia como referente (personas coinfectadas VIH/VHC) sobre la urgencia de conseguir acabar con la hepatitis C de forma permanente y obtener una respuesta virologica sostenida, una verdadera supresión del virus.

PONENCIA DE JOAN TALLADA, FEAT

Por vez primera se incluía en estas jornadas a la Hepatitis B, dada la alta pre valencia en España de este virus, entre un 6% y un 10%, según la Dra. Luz Martín Carbonero del hospital Carlos III de Madrid.

La especialista nos contaba que este virus convive hace por lo menos 500 años con nosotros y que su complejidad está en que el virus se introduce dentro del cromosoma y que consta de ocho genotipos (A-H), los cuales se distribuyen de forma desigual geográficamente. Es por este hecho tal ves que el tratamiento de la hepatitis está íntimamente relacionada con el tratamiento de la infección por el VIH, pues las dos enfermedades requieren un amplio conocimiento de la Inmunología, la Virología, la Genética y el conocimiento de las actuales normas terapéuticas, que suelen cambiar rápidamente con las actualizaciones modernas.

La hepatitis B es la causa más frecuente de enfermedad hepática crónica con la posible consecuencia de la cirrosis hepática o carcinoma hepatocelular. El tratamiento de la hepatitis B crónica es posible sólo en parte, por lo que la vacunación preventiva es la medida más importante para prevenir la infección y reducir los portadores del virus como una fuente permanente de infección.
La Hepatitis B presenta en el transcurso de su evolución diferentes alternativas:

    1.La infección por hepatitis B aguda no suele requerir tratamiento, porque la mayoría de los adultos eliminan la infección espontáneamente.

    2.Hepatitis Crónica:
    En la actualidad, existen siete medicamentos autorizados para el tratamiento de la infección por hepatitis B crónica, estos incluyen medicamentos anti virales lamivudina, adefovir, tenofovir, telbivudine y entecavir y los dos moduladores del sistema inmunológico interferón alfa-2a y el interferón pegilado alfa-2a. Teniendo excelentes resultados el tenofovir en pacientes coinfectados.

PONENCIA HVB DRA LUZ MARTÍN


Miguel Ángel Ruiz de la Comisión Antisida de Alava nos hablaba del programa de acompañamiento a personas coinfectadas en prisión, este fue el toque real del encuentro, el verdadero encuentro con una cruda realidad que nos muestra la sobre población en cárceles y los difícil y especial que se hace llegar a esta población, que para esto es imprescindible y necesario transformar los contenidos de las leyes – penitenciarias, sanitarias o sociales - en realidades, en servicios sociales, educativos o sanitarios.

PONENCIA ACOMPAÑAMIENTO.COINFECCION. DON MIGUEL A RUIZ

Sobre el acompañamiento a personas en tratamiento con interferón, La doctora Josefa Muñoz del Hospital Basurto, nos recalcaba que la decisión siempre esta en manos del paciente, pero que merece la pena el tratamiento con efectos secundarios incluidos porque la efectividad del tratamiento es de un 70%, Udiarraga García por su parte añadía que es muy importante que la ayuda entre pares se haga, porque la buena acogida al tratamiento depende en un 50% del factor psicológico.

PONENCIA ACOMPAÑAMIENTO A PACIENTES COINFECTADOS. DRA JOSEFA MUÑOZ

Diego García, FEAT, Miembro del diseño en estudio de NEAT 002.

NEAT es la red europea de tratamientos del sida y ensayos terapéuticos con 357 centros asociados en 16 países. En esta ocasión nos presentó el Diagnóstico, Manejo y Tratamiento de la Hepatitis C en fase aguda. Diego en su exposición nos puso en antecedente de que hay una epidemia en curso de VHC transmitida por vía sexual en Europa, que es incrementada por los HSH (Hombres que tienen Sexo con Hombres) además de la proliferación y concomitancia de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) hacen que este virus tenga coinfecciones distintas, lo que convierte en un “puzzle epidemiolólogico”, difícil de desentrañar.

PONENCIA NEAT 002. DON DIEGO GARCIA

Marco Imbert de la Asociación T4 nos hablaba de la Prevención en Hombres que practican Sexo con Hombres (HSH), nos situaba en el tema una terminología acuñada en la década de los '90 en donde no solo se incluye a los hombres homosexuales, sino también a los transgeneros y a aquellos que tienen sexo con hombres, pero que también lo pueden tener con mujeres. Dicho esto, nos hablaba de la alta pre valencia de infecciones aguda, indica una rápida y creciente propagación de VHC en hombres VIH + en alto riesgo.

PONENCIA PREVENCION EN HSH-DON MARCO IMBERT




En Líneas generales :

Urge el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la hepatitis C en personas seropositivas.

El fallo hepático se está convirtiendo en la primera causa de muerte de infectados de VIH en Europa.

El problema de las personas coinfectadas del VIH y la hepatitis consiste en que el daño hepático "evoluciona mucho más rápidamente" y se presenta cuando el afectado aún es joven.

El trasplante de hígado, hasta hace poco vetado a los seropositivos, el objetivo es "no llegar al trasplante sino que se desarrollen nuevos fármacos para mejorar la hepatitis"





Cristian Cardenas

3 comentarios:

La Nena Trista dijo...

Fa de molt bon veure aquest XINO, va guanyant en excel.lencia i profunditat i dona gust veure que gent de l'ACASC va pel món a formar-se i reparteix després tot el que ha escoltat. endavanT

judith

ASG dijo...

Muchas gracias Cristian por ese maravilloso y excelente trabajo,asi como por este blogs que es maravilloso.Te invito a entrar en el nuestro AYUDA SIDA GRANADA y me dices enhorabuena y gracias por tu apoyo y respeto siempre
JOSE LUIS HIDALGO

Unknown dijo...

Hola José Luis, me estuve mirando el blog de vuestra asociaciación, felicidades!!