domingo, 29 de noviembre de 2009

“Aquí no hacemos distinciones, hacemos la prueba del VIH a cualquier persona adulta”

Ana Carricondo, psicóloga-voluntaria del proyecto de pruebas rapidas de V.I.H. en el ACASC, (Entidad con permiso del Departamento de Salud).
¿Qué ventajas hay en hacerse esta prueba aquí?
Hace unos años tenias que esperar una semana para saber el resultado, ahora una misma persona te atiende en todo el proceso y no tienes que ir al médico de cabecera y luego esperar
para el análisis, también se guarda la confidencialidad y no tienes porque dar tu nombre.
¿Otra ventaja que consideres importante?

A diferencia del médico aquí tenemos un equipo para orientar, dependiendo del resultado, a las personas que vienen a hacérsela.

¿Qué tipo de personas vienen a hacerse la prueba del V.I.H.?
Aquí a diferencia de otras asociaciones, en donde si se hacen distinciones, (jóvenes, colectivo homosexual, drogodependientes) se la hacemos a todo el, mayor de edad, que necesite saber si es o no seropositivo al virus.
¿En que consiste el counselling?
Se trata de escuchar, informar, orientar, desde un punto de vista profesional y sin juzgar ni hacer que se sienta diferente si el resultado de la prueba es positivo.
¿En que varia el counselling o asesoramiento, si das un resultado negativo?
Pues, el resultado de la prueba es en el momento presente y puede variar si tiene conductas de riesgo, hay que protegerse utilizando el preservativo en las relaciones sexuales y material
desechable para la transmisión sexual.
La Asociación Ciudadana Anti-sida de Cataluña lleva realizando test de Elisa desde el año 2001, y desde el 2006 pruebas rápidas, atendiendo a personas de todos lo perfiles y colectivos.
El año 2008 ha realizado un total de 1043 pruebas de las cuales un 30% han sido mujeres y un 70 % hombres, situándose en segundo lugar como el centro alternativo que más realiza pruebas en Cataluña, básicamente por que se hacen de Lunes a Viernes de 10ºº a 14ºº hrs y de 16ºº
a 19ººhrs. Vale decir que esta entidad de utilidad pública pone al servicio de la comunidad todos sus horarios laborables para esta tarea.

Anna Tomasi

No hay comentarios: