domingo, 29 de noviembre de 2009

La nueva vacuna del VIH es la combinación de dos, y que por separado no habría funcionado en humanos

La denominada vacuna RV144 es la combinación de dos vacunas: ALVAC y AIDSVAX , esta nueva vacuna ha sido diseñada mediante ingeniería genética.

Hoy día, después del revuelo causado los meses anteriores respecto a los resultados de los últimos ensayos efectuados para conseguir una vacuna efectiva que pueda atajar la transmisión del virus del VIH, podemos comenzar a evaluar su verdadera efectividad.

Investigación

Según la División de Retrovirología (Programa militar de Investigacion del VIH MHRP ), la combinación entre las vacunas AIDSVAC y ALVAC, parece reducir la tasa de infección por el VIH en un 31,2 por ciento en comparación con el placebo (entre 16402 personas, las que tomaron la vacuna se infectaron 74 personas, las que tomaron el placebo 54 ). “Aunque probablemente no tiene ningún beneficio inmediato de salud pública, tenemos la esperanza de que las conclusiones orientarán los estudios adicionales y acelerar los esfuerzos de investigación hacia una vacuna más eficaz".

Experimentación en humanos.
El estudio se realizó entre 16000 hombres y mujeres VIH (-) de edades comprendidas entre 18 a 30 años (fase III), la mitad de los cuales recibió la vacuna, y los restantes experimentaron placebo.
Los voluntarios recibieron la vacuna en el transcurso de seis meses y se les realizo un seguimiento por un periodo de 3 años. Según los organismos que se encargaron del ensayo, los voluntarios fueron informados de los riesgos potenciales asociados a la vacuna experimental y se les realizo además una prueba de VIH cada seis meses durante 3 años después de la vacunación además de recibir información sobre la prevención del VIH.

¿De que está hecha la vacuna?
La RV144 es la combinación de 2 vacunas diseñadas mediante ingeniería genética y que por separado no habrían funcionado en humanos: ALVAC y AIDSVAX. La ALVAC , es una vacuna del laboratorio Sanofi Aventis Pasteur y contiene el virus de la viruela de un canario con tres genes del VIH adheridos. La AIDSVAX B/E, es de la ONG “Global Solutions for Infectious Diseases”, esta contiene una versión genéticamente alterada de una proteína de la superficie del VIH.
Se requiere una investigación adicional para determinar si los mecanismos inmunológicos de mediación de protección contra el VIH pueden ser diferentes de los del control de la replicación viral .
Al cerrar esta edición de EL XINO, el investigador del Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC, Mariano Esteban, presentó el día 17 de noviembre en Valencia los últimos avances de la vacuna contra el sida que se ha ensayado en fase uno con treinta pacientes del hospital Clinic de Barcelona y del hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Los datos se dieron a conocer en una conferencia que se celebró en el Jardín Botánico de Valencia, dentro de ciclo Ciencia y Sociedad que organiza la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Comunitat Valenciana.

Enrique Anton

No hay comentarios: