miércoles, 19 de septiembre de 2007

Desde Nicaragua

Han pasado cosas triste, que me han impedido escribir más seguido:
- Llueve todos los días, hay muchas enfermedades a nivel nacional, ya no digamos en los focos, que viven en las condiciones que vos conoces.

- Ya conoces a Ninoska, del Callejón de la Muerte, creo que en una ocasión te comente que perdió el brazo cuando otro inhalante se lo cortó con un machete, siguió viviendo mucho tiempo pero murió uno de estos días, se piensa que intoxicada, tenía tanto de conocerla y las dos nos apreciábamos mucho.

- Otra cosa, que me tiene tan triste es que Olga ¿la recuerdas? tiene cáncer uterino y una fuerte ITS (Infección de transmisión sexual), había que operarla con urgencia. En los hospitales públicos la programaban muy tarde, entonces hicimos gestiones y pagamos en el Hospital militar, pero cuando le hicieron los exámenes resulta que le sale una fuerte anemia y además le da bronconeumonía con asma, le dan un tratamiento muy fuerte y pasa nebulizándose casi todo el día, pues la operación debía ser urgente, en ese tiempo el médico le dice que no tenga relaciones sexuales, pues para no cansarte con tantos detalles, actualmente está embarazada y el doctor le dice que su vida y la de su hijo corren peligro y que el niño puede nacer con problemas (discapacitado) la remite a oncología porque dice que no puede interrumpir el embarazo por el problema que tenemos (iglesia gobierno, parte del pacto no aprobar bajo ninguna circunstancia el aborto terapéutico) Olga tiene dos hijos y se siente desesperada; ahora ella visita una iglesia evangélica, yo estaba luchando para encontrar una solución pero ahora dice que desde que visita la iglesia se siente obligada a tenerlo para no pecar más, me duele mucho su futuro pues yo se que lo que quiere es dejarse morir para llamar la atención, para ser compadecida, pero cuando se es abusada de tantas manera como es su caso, el daño es increíble, realmente las muchachas son verdaderas guerreras, poder seguir viviendo con alegría a pesar de tantas cosas.

- Jessica Madrigal la mamá de una niña sorda tiene una pelotita en uno de los senos, ya le hicieron la biopsia y no es cancerosa pero hay que sacarla, también fueron momentos de gran tensión.

- Un hombre mayor violo de una manera brutal a un muchacho de 13 años, el chavalo esta hospitalizado, no podía caminar pues quedo muy maltratado y el viejo tranquilo ¿no hay justicia para nuestros/as muchachas, siempre seguirán siendo visto como lacras de la sociedad?

Hoy me siento hecha pedazos, indignada, impotente y con ganas de seguir adelante, luchando, pues es éste dolor el que nos da fuerza para continuar cumpliendo nuestra misión.

No hay comentarios: