lunes, 27 de octubre de 2008

Polémica en la mesa de debate


LOS QUE CUMPLEN CORRECTAMENTE CON LA TARGA, NO SON PORTADORES DE ITS, Y SON INDETECTABLES, ¿TIENEN LA CANTIDAD DE VIRUS SUFICIENTE PARA INFECTAR A OTRA PERSONA?.
Estudios recientes hechos en Francia y Suiza.

Opinión de Suiza.
Por un lado un comunicado de prensa de la Comisión Federal del VIH/SIDA de Suiza, ha dado a conocer a finales del mes de Enero de este año, y avalado por cuatro reconocidos investigadores en el campo del VIH, que: "Las personas con VIH que están tomando correctamente el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad, y cuyos efectos son evaluados periódicamente por los médicos tratantes, que tienen una carga viral indetectable y que no presentan ninguna Infección de Transmisión Sexual (Las tres premisas deben cumplirse), no son sexualmente infecciosas". Los investigadores acotan que no pueden descartarse que se produsca una infección (Por posibles heridas en la vagina, la boca o el ano). Su sustento se basa en estudios de parejas serodiscordantes (cuando una de las personas es seropsitiva y la otra no) en donde el riesgo de transmisión depende de la carga viral de la persona con VIH. También se apoyan en otro estudio prospectivo de 393 parejas heterosexuales serodiscordantes, en el que personas bajo tratamiento no transmitieron el virus a sus parejas en comparación con una tasa de transmisión del 8,6% observadas en las personas en cuyas parejas no estaban con terapia. También hacen referencia a cuatro estudios de transmisión materno infantil en los que se concluye que la infección depende de la carga viral de la madre y que la misma se puede suprimir tomando los medicamentos.
Estudios franceses.
Por otro lado está la experiencia de un estudio francés publicado en la revista AIDS, en agosto de 2008. Dicho estudio ha sido realizado en el Hospital de Pitié-Saltpètriere de París entre enero de 2002 y enro de 2008 con 145 hombres infectados de VIH tomando la TARGA. Todos se encontraban en supresión viral, menos de 40 copias de virus en la sangre y no tenian alguna infección de transmisión sexual, los tres requisitos de la declaración de Suiza. En el 85% de ellas no se encontró el virus ni en el semen ni en la sangre; en el 3%, se pudo detectar la presencia de ARN viral tanto en el semen como en la sangre; y en el 5%, en el semen pero no en la sangre. Con estos datos los investigadores concluyen "que se debe informar a la pareja sobre la existencia de un riesgo de transmisión residual y -agregan-que una de las posibles razones para que la carga viral sea detectable en el semen y en la sangre puede deberse a que algunos medicamentos antirretrovirales que no consiguen penetrar en el comportamiento genital.
Mientras los investigadores realizen más estudios y los medicamentos no sigan demostrando la eficacia, en este caso no cabe duda que para evitar la infección del virus, el uso del preservativo sigue siendo lo mejor que podemos usar para nuestras relaciones sexuales con penetración.
SEGÚN LA COMISIÓN FEDERAL DEL VIH/SIDA DE SUIZA: "LAS PERSONAS QUE ESTEN TOMANDO CORRECTAMENTE LA TERAPIA ANTIRRETROVIRAL "NO SON SEXUALMENTE INFECCIOSAS".
Fuente: revista ZERO.
Reedición Cristián Cárdenas.

3 comentarios:

Virginia Farfán Ulloa dijo...

Estimado Cristián:
Es importante recordar que el VIH siendo una enfermedad crónica se puede modular en sus efectos, por lo mismo aún cuando no aparezcan síntomas y las personas mantengan la adherencia a la terapia, debe recordarse que aún se es persona viviendo con VIH, es lo mismo que con la diabetes por ejemplo, te puedes cuidar con la comida, ejercicio y además tomar tus medicamentos, ya sea pastillas o insulina, pero siempre serás diabético(a), por tanto siempre debes mantener una conducta para mantener tu salud en equilibrio. Siendo el VIH por sus características una enfermedad infecto contagiosa de transmisión sexual y como ellas tiene un comportamiento en el que se puede por un tiempo no manifestar ningún síntoma debemos mantener siempre
las precauciones necesarias como el uso correcto del condón.
Saludos cordiales
Virginia Farfán Ulloa
Grupo de los Lunes

Unknown dijo...

Sí,estoy de acuerdo que se deben seguir utilizando las medidas de protección como el condón y que no se debe olvidar el estado de seropositividad, cosa que estoy seguro, nunca se olvida que se es un enfermo crónico. Sin embargo esta noticia viene a reconfortar a la gente y a dar fe al tratamiento que siguen. En otro sentido, en el bueno, creo que podria ayudar a que los seropositivos recobren su vida sexual, por que en muchos de ellos se produce una inhibición, una muerte de la sexualidad. Sin nunca dejar de utilizar el condón , ya no sólo por miedo de transmitir sino por la coinfección.

Anónimo dijo...

Hola Cristian,

Ha pasado un poco de tiempo, pero al fin me animo a hacerte un comentario de esta noticia. Estoy de acuerdo con que es una noticia esperanzadora, como tantas otras... solamente hace falta recordarnos hace 20 años y veremos que la situación ha mejorado considerablemente y parece que un día de estos nos vamos a despertar con la noticia de una vacuna o un tratamiento mucho mejor. Sinceramente, creo que los investigadores deberían cobrar sueldos de futbolista (ellos sí se lo merecen). No obstante nos encontramos con lo de siempre, ideas estancadas en el imaginario social asociadas a una enfermedad fatal, mortal y estigmatizada (cada vez menos, espero, porque mi trabajo consiste en que esto no sea así).

Si la ciencia avanza, las estrategias preventivas deben avanzar también, es por eso que hoy en día se plantean acciones preventivas que se acogen al principio de "reducción de riesgos" Campañas que deben informar desde una perspectiva realista, basadas en este tipo de avances médicos y que intentan fomentar que las decisiones se tomen teniendo en cuenta la situación de cada persona. Es decir, decisiones individuales e informadas.

Luego ya, entramos en lo de siempre: las probabilidades. Uno entre mil es poco, pero supongo que si tú eres ese uno la valoración cambia. Así es la vida...

Bueno un abrazo muy fuerte, espero que todo te vaya bien y visitaré este blog con más frecuencia.

Un saludo
Verónica de Orihuela