martes, 27 de enero de 2009

El fenómeno de la inmigración unido al diagnóstico de ser portador de VIH

El 40% de lo nuevos diagnósticos de VIH en Cataluña se da en la población Inmigrante.
Según el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT) el 40% de nuevos diagnósticos de V.I.H se da en la población inmigrante. Un porcentaje muy elevado de los seropositivos se infectaron al llegar.

A través de la historia, el proceso migratorio a sido una manera en que la gente va intentando mejorar sus condiciones de vida y, al mismo tiempo, sus condiciones económicas, sociales y de salud.

La inmigración en Cataluña en los últimos años a crecido de tamaño, las características económicas, culturales, y sociales de la población inmigrante desempeñan un papel muy importante en la determinación de los factores de salud. En este contexto, la infección de V.I.H es uno de los problemas principales por tratar; la situación de vulnerabilidad de la infección de este colectivo es obvia.

Durante el proceso migratorio, los inmigrantes podrían ser víctimas de discriminación, xenofobia, explotación o tener poca o ninguna protección jurídica, social y sanitaria. Esta marginación incrementa la exposición a la infección de V.I.H y las dificultades al vivir con VIH/SIDA.

Ocurre que con frecuencia los inmigrantes no tienen información sobre V.I.H o la tienen muy escasa, y el acceso al sistema sanitario o a los métodos de prevención siguen siendo pocos.

El hecho de estar legal o ilegalmente en un país influye considerablemente en la vulnerabilidad a la epidemia. Los inmigrantes llamados “Ilegales” viven en algunos casos marginados de la sociedad procurando evitar cualquier contacto con las autoridades.
Aunque en España el acceso sanitario (ver artículo “aspectos legales”) no se le niega a nadie, suele suceder que los inmigrantes no se acercan debido a que están en una situación ilegal, y tienen miedo a ser deportados al presentarse a cualquier instancia estatal o institucional.

Muchas veces los inmigrantes se ven forzados a vivir y trabajar en condiciones precarias que repercuten de manera negativa en su estado de salud. Las personas que afrontan este proceso tienen mas riego de enfermar. Se ha comprobado que el estres que provoca estar en una situación de supervivencia, genera graves estados de depresión, miedo, ansiedad y trastornos psicosomáticos, lo que debilita las defensas y hace más vulnerable a la persona a contraer V.I.H.

La baja adherencia a la TARGA de los inmigrantes y las minorías étnicas es debida, en gran medida, a la concurrencia de precariedad social y económica, así como el desarraigo cultural y afectivo en un marco de discriminación y de vacíos legales. La falta de domicilio fijo, elevada movilidad, falta de soporte social, son comunes a los de otros grupos en exclusión social, se ven agravadas por barreras lingüisticas, culturales y legales diferentes para cada colectivo.

La vulnerabilidad a la “doble discriminación” por ser seropositivo y por ser inmigrante denunciada en diferentes foros.

La carencia de ingresos podrían forzar a los inmigrantes a “venderse” sexualmente sin protección, lo que aumenta sus posibilidades de riesgo de infección y quebranta su estado emocional .

De los grupos mas vulnerables de la población móvil son los demandantes de asilo, quiénes aún no tienen estatus oficial o jurídico, a este grupo le siguen las mujeres y niños, que también son altamente vulnerables.

En resumen, la población inmigrante que ha llegado a Cataluña recientemente es heterogénea, y plantea retos en los diversos ámbitos de la atención sanitaria y social. Es necesario un enfoque multidiciplinario e integrador a la hora de plantearse estrategias en cuánto a la prevención, el acceso al tratamiento, seguimiento de la enfermedad y la adherencia a la TARGA.

En los casos mas frecuentes de arbitrariedad que existe en la aplicación de la normativa, por parte de la administración pública, dejan a algunas personas en situación de vulnerabilidad jurídica como se observa en los casos de renovaciones, re agrupaciones familiares y arraigos, se detectan numerosos y exigentes requisitos para poder regularizarse.

Hoy en día la inmigración está muy en boga en declaraciones, escritos y debates de personas públicas, así como los medios de comunicación , en el contexto actual de crisis económica, generan la falsa idea de que los inmigrantes son los culpables, favoreciendo actitudes xenófobas, que se suman a la homofobia y el hecho de ser portador de Vih.

Es importante establecer políticas de inmigración que tengan como referencia los derechos universales, por que sino es muy fácil regular a través de las políticas económicas de cada país.

Se hace imprescindible recordar que la exclusión social es un concepto más amplio que abarca el proceso por el cual las personas ven limitado su derecho a participar en la sociedad en la que viven, y ese proceso puede tener muchas causas, una de ellas es la pobreza, pero también puede ser la falta de educación, la enfermedad o la discriminación.

Cristián Cárdenas.

No hay comentarios: