martes, 27 de enero de 2009

INMIGRACIÓN Y VIH


La generación de la post-guerra civil, ósea nuestros padres y abuelos pasaron muchas adversidades, hambre, frío y falta de trabajo para darles a sus hijos una buena educación y que ellos tuvieran un futuro mejor. A Cataluña llegaron muchos andaluces y otros emigraron a otros países europeos y no ven con buenos ojos a la inmigración masiva de:
Europa del Este, África sud-sahariana, Marruecos y América Latina, pues piensan que nos dejaran sin trabajo. Esta intolerancia también es debida y que no estamos preparados sanitariamente para atenderlos, es cierto, pues no se ha invertido casi nada en hospitales nuevos, las urgencias están llenas y el número de camas para hospitalización sigue siendo el mismo, también se ve en los CAP’S por la cantidad de tiempo que hay que esperar para que te hagan cualquier prueba o visitas al especialista.

En los últimos meses la crisis ha provocado que halla hay más indigencia de inmigrantes, excluidos hace tiempo y de difícil retorno, igualmente se ve a personas con otras situaciones, hombres que se divorcian y se quedan sin casa, a parte de los pensionistas que no les llega para alquilar una habitación, pues cada año suben el precio por la demanda que hay debido a los inmigrantes. En el comedor social del Paralel se sirven cada día unas 200 comidas y serviría más si tuviera más capacidad, pues la demanda de esta ayuda se ha incrementado el 8%, Caritas ha recibido una avalancha de peticiones de ayuda para pagar los recibos del agua y de la luz ante la imposibilidad de hacerse cargo del pago de las hipotecas, “la inmigración que llegó hace cinco años es la más perjudicada”, me dice una Asistente Social de la organización. .El miedo a alquilar pisos a personas de diferente raza va en aumento por los trabajos precarios y temporales que la mayoría tiene, la construcción y el turismo y si saben que tienen el V.I.H más aún y hasta sus propios compatriotas les temen infundados por la falta de información que continúa existiendo. Lo más fácil para muchos es no saberlo y desgraciadamente se enteran al enfermar por alguna infección oportunista. Las mujeres son las mayores víctimas, ellas sufren discriminación y hasta desprecio teniendo que ocultarlo hasta a sus propios hijos.

A través de “EL XINO” algunos usuarios nos cuentan como viven el día a día en Barcelona., el nombre le viene del “Barrio Chino”, este pedazo de la ciudad, su bajo vientre, que intenta esconderse su pasado histórico plagado de olores y gente de todos los colores y religiones con el nombre de “El Raval”. En este barrio, como en muchos otros, puedes ver como conviven multitud de inmigrantes con catalanes respetando espacios y costumbres por ambas partes, esa es la clave, sino no puede salir bien pues ya es difícil vivir en una ciudad superpoblada y las paredes de los pisos son muy delgadas y mas en verano.

Como siempre deciros que podéis hacer vuestros comentarios a través del blog “el-xino.blogspot.com”. Gracias por leernos.

“Nos definimos como seres humanos por como amamos”.


Anna Tomasi

No hay comentarios: