domingo, 11 de abril de 2010

LA DEFENSORA DE LOS SEROPOSITIVOS EN NICARAGUA


Yanina Miranda, SEROPOSITIVA y abogada legal de la asociación ANICP+VIDA, de Managua (Nicaragua), defendiendo los derechos de las personas que viven con VIH en su país.
-. ¿Qué significan las iniciales ANIC+VIDA?
Es una asociación formada por personas seropositivas del VIH-SIDA y de sus familiares legalizada el 1 de marzo del 2003, ANIC+VIDA Asociación Nicaragüense de personas positivas luchando por la vida.

-. ¿Como surgió esta Asociación?
De la Fundación Nimehuatzin con la Sra. Lilián Sánchez la cual, fue la
primera mujer que dio la cara en mí país diciendo que tenía el VIH, y coordinando
un grupo de apoyo, esto fue en el 2003 con la ayuda jurídica de Médicos Sin Fronteras, ella ya había fallecido cuando se formo.
-. ¿Estáis solo en Managua o también en alguna provincia del interior?
La oficina central y única esta en Managua pero si hay relación de coordinación con un grupo de auto apoyo en un departamento, que esta fuera de la capital.
-. ¿Estáis federados?
No hasta el momento.Asociaciones que trabajamos con el VIH somos dos importantes.
-. ¿Qué hacéis, cual es vuestro objetivo?
Grupos de auto-apoyo, dos reuniones al mes, charlas de nutrición por la dietista, quien también pasa consulta, informar a la gente sobre todo lo relacionado con el VIH como, infecciones oportunistas, se dan charlas de diversos temas cada jueves, hay un responsable de consejeria para temas mas complicados y en los hospitales
hay alguien del equipo para el acompañamiento, también a los niños y mujeres embarazadas, también se dan charlas de información a toda la población en general.
Este año se ha buscado ayuda para los tratamientos con la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament
-. ¿Los tratamientos para el virus llegan a los pacientes?

En la actualidad dependemos del Fondo Mundial para la adquisición del tratamiento, administrado por el Ministerio de Salud, los médicos evalúan quien necesita o no tomar las pastillas por su estado de salud y sus defensas.
-. ¿Allí ponéis en practica alguna terapia complementaria, como yoga, relajación, etc.?
No hay medios para eso, pero está previsto. Existe una asociación llamada Tininiska que hacen reiki, yoga y terapias con agua de mar.
-. ¿Os sentís apoyados por ACASC desde Barcelona?
Si, el mayor financiamiento ha sido por ACASC , a través de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament no solo con dinero y apoyo técnico también en experiencias pues ambas tienen en común a usuarios con el VIH, defendemos los derechos de los colectivos mas vulnerables. Se hizo un video llamado POSITIVOS que trata sobre testimonios de la vida de varias personas seropositivas, esa fue la primera propuesta de ACASC y la apertura del proyecto con vosotros.


Anna Tomasi

No hay comentarios: