sábado, 30 de mayo de 2009

El XINO mira hacia el mediterráneo

Mereció la pena que el mes de mayo, el mundo asociativo del VIH/sida desplegara ganas y esfuerzos para acudir a este Congreso Nacional, convocado por SEISIDA que llevaba por nombre: “Una mirada al mediterráneo”, habían algunas novedades científicas que debían ser comunicadas y otras reafirmadas. Y otras cifras no muy alentadoras que venían a dar un llamado de atención a este mediterráneo ágil, cercano, humano y real que durante siglos ha reunido a las más diversas culturas.





Justamente por la diversidad del VIH, es que hay que reconocer que no se puede asumir que hay patrones iguales para todos los países, no se debería dar una misma respuesta por ejemplo a los países del mediterráneo que según el mapa europeo tiene la más alta prevalencia. Esta fue la mirada global e histórica que proponía Michael Bartos de ONUSIDA, Ginebra.

Podríamos tal ves suponer que es por este enfoque y en tiempos de plena campaña para las elecciones europeas que la Vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernandez de la Vega haya aparecido en pantalla gigante, pidiendo disculpas por su ausencia y reiterándonos el compromiso del gobierno con la enfermedad.

Los anfitriones del encuentro subrayaban que las políticas de reducción de daños y riesgos, la prevención y el diagnóstico precoz son esenciales para dar una respuesta eficaz a la epidemia en España.

Pero nadie fue más contundente y apasionado que Pedro Zerolo , que nos exigió reflexionar sobre “la igualdad y el sida social”, en tono rotundo arremetía contra todos los “ismos”, poniendo énfasis en el racismo y machismo.

En esta línea podríamos destacar el admirable estudio de campo que nos presento SEISIDA a través de MªJosé Fuster, sobre “Estigma y discriminación”, que intento abarcar el más amplio espectro de medición, ayudándonos a identificar y focalizar el trabajo de educación social y sexual en VIH/sida.

Hablando de educación, los médicos por su parte sensibilizaban a las autoridades sanitarias sobre la necesidad de regular de manera normalizada la formación de especialistas en Enfermedades Infecciones como especialidad Troncal de medicina interna. España es, junto con Bélgica y Luxemburgo, el único país europeo en el que la Infectología no está reconocida oficialmente como especialidad.

Entonces... me preguntaba alguien en la calle: ¿De dónde salen los médicos de enfermedades infecciosas?

Los infectólogos en España son médicos especialistas (la mayoría en Medicina Interna), que se han formado de manera no oficial en el manejo clínico de las enfermedades infecciosas y que realizan su labor profesional en Unidades o Servicios de Enfermedades Infecciosas.

El carácter abierto y comprometido del Congreso dio pié para que se citará la importancia del acceso global al tratamiento, y la obligación de los gobiernos del mundo de reactivar la expansión de la TARGA (Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad), con esta idea se clausuraba este congreso organizado por la Sociedad Española Interdiciplinaria del Sida.

Seisida fue fundada en el año 1988 con el objeto de reunir a las diferentes disciplinas que trabajan en el VIH/sida.


Cristián Cárdenas.

No hay comentarios: