domingo, 3 de mayo de 2009

La Mirada del “El XINO”.

De las visitas importantes que hemos tenido en Barcelona, en lo que va corrido del año, ha sido de la Premio Nobel de medicina 2008 Francois Barré-Sinoussi, sin embargo su conferencia fue casi un secreto a voces entre periodistas y el mundo médico, tal ves por que se trataba de una conferencia de carácter científico dónde se celebraba el décimo aniversario de la web del sida para consultas científicas mas visitada de Europa, “Timely Topics in medicine”.

Por un “soplo”, me llegó la invitación para asistir a la rueda de prensa y a la conferencia donde las plazas eran limitadas, apuntaba la invitación. No lo sé si llegó algún comunicado anunciando la conferencia a alguna ONG de lucha contra el sida en Barcelona, lo cierto es que salvo otras dos personas, no se encontraba nadie más del mundo asociativo. Eso sí, estuvieron presentes todos los medios de comunicación locales y extranjeros en la rueda de prensa, y varios médicos de los diferentes departamentos de Infectología de Barcelona y de otras ciudades de España.

Entiendo que está conferencia que se titulaba “Patogénesis de la infección por el VIH. ¿Será posible una vacuna?” -era de carácter absolutamente científico- dónde tal ves no habría cabida para preguntas del ámbito social de la enfermedad, (aunque en mi opinión están intrínsecamente ligados) y menos tener presente a esa odiosa gente de las ONGS que sólo arremete con preguntas simples y directas, como por ejemplo: ¿Qué aspectos sociales cree usted que se debe tomar en cuenta a la hora de investigar una vacuna contra el VIH? -pensó durante un importante lapsus de tiempo- y no alcanzó a responder porque el Dr,José Mª Gatell del Hospital Clinic, cerraba abruptamente la rueda de prensa, dando paso a la conferencia.

Cabe destacar que este acto fue celebrado en el Colegio médico de Barcelona, donde no había un traductor simultáneo, así quedábamos a merced de la buena traducción del francés del Dr José MªGatell y del Dr. Bonaventura Clotet el último del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona.

Al siguiente día visitaba Bilbao y por casualidad me he encontrado con la sorpresa que Barré-Sinoussi se encontraría en la capital Vizcaína -en el marco de un ciclo de conferencias sobre Nutrición y Salud organizado por el BBVA entre otras entidades vinculadas a la salud. En esta ocasión se habilitó el gran salón de conferencias y un aula con pantalla gigante, con acceso a la traducción simultánea para cada uno de los asistentes que sobrepasaba el centenar. Aquí fue fácil reconocer las caras y saludar a varios compañeros del mundo asociativo vinculado al VIH/sida del País Vasco.

La Conferencia de la Doctora esta vez se titulaba: “Vih/sida: Lecciones aprendidas y retos”. La ponencia fue más bien enfocada a la movilización política con respecto a la situación endémica del virus, recordándonos todos los avances científicos que hemos disfrutado, para finalmente comprender por qué no es posible una vacuna a corto plazo.

Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier fueron premiados, según la Fundación Nobel, porque su descubrimiento fue un precedente para el actual entendimiento de la biología del SIDA y el tratamiento con medicina antirretroviral.

Cristián Cárdenas.

No hay comentarios: