domingo, 3 de mayo de 2009

VIH/sida: “La vacuna terapéutica es potencialmente más fácil que la preventiva”

Con motivo del aniversario de la web sobre sida más consultada en Europa, www.ttmed.com/sida, Francois Barré Sinoussi, nobel de medicina 2008, fue invitada a pronunciar una conferencia en el Colegio Médico de Barcelona. Durante su ponencia descartó poner un plazo para tener lista la vacuna -"en investigación científica no se puede"-, pero indicó que la terapéutica es "potencialmente más fácil" que la preventiva.

Pese a que reconoce que “en un VIH quedan muchas cosas por descubrir”, dice que “es uno del los virus que se conoce más”, esto que más bien suena a contradicción, lo basa en los descubrimientos de los mecanismos de proliferación y regulación que hoy sabemos.
¿Qué dificultad tenemos para erradicar la enfermedad?
“La evolución de los tratamientos antirretrovirales, permiten "cronificar" la enfermedad. Sin embargo, no permiten "erradicar" la enfermedad, una cuestión que tiene "la misma dificultad" que hallar una vacuna”, destacó la investigadora.
La Nobel de Medicina, defiende y apuesta por “la investigación básica en el laboratorio” para hallar la vacuna que haga frente a la infección del VIH/sida, “por que hay que comprender los mecanismos de protección del virus”, aseguró que esto requiere de “muchas horas de investigación en laboratorio”.



Barré Sinoussi, nos informó que el Instituto Luis Pasteur de París, está trabajando en cuatro líneas de investigación para comprender la patogenia del virus:
1.-La transmisión del virus de madres a fetos.(Un feto, desde las 8 semanas de gestación hasta el nacimiento o recién nacido, puede infectarse con VIH mediante el contacto con el virus en la sangre de su madre, secreciones del cerviz y vaginales, y la leche materna)
2.-Los denominados controladores de élite (Infectados de VIH que no toman tratamiento antirretroviral y que mantienen cargas virales consideradas como indetectables (50 copias de virus por ml. de sangre) .
3.-El modelo animal del mono verde((Cercopithecus aethiops) Este simio natural de África, se ha hecho tristemente famoso por ser, con gran probabilidad, el vector inicial del virus del sida. Este mono tiene la particularidad que replica la enfermedad, pero no la desarrolla).
4.-La interacción entre las células NK( Natural Killer, "asesina natural" en español, debido a que son asesinas que pertenecen al sistema inmune natural o inespecífico) y las CD, células dendríticas (células accesorias de la respuesta inmune).
Lo que se investigará aquí será los mecanismos de protección ante el virus, y los mecanismos de protección al contraer la infección. Estos dos aspectos son de vital importancia a la hora de encontrar una vacuna.
La vacuna se trabajará en pequeños ensayos en animales y humanos. Los ensayos a gran escala sólo se realizaran cuando se tenga la certeza de haber dado con el candidato óptimo para hacer frente a la enfermedad.
La investigadora y profesora Francois Barré Sinoussi es Directora de La Unidad de Regulación de las Infecciones Retrovirales del Departamento de Virología del Instituto Luis Pasteur de París y fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina 2008 por el descubrimiento del VIH en el año 1983.

Cristián Cárdenas.

No hay comentarios: