domingo, 3 de mayo de 2009

“Predicar la abstinencia sexual es estar lejos de la realidad de vida”

Francois Barré-Sinoussi de visita en Bilbao, añadió que “las declaraciones del Papa no son propias de alguien que debe ocuparse de la humanidad”, en respuesta a las declaraciones del pontífice en su reciente viaje a África en contra del uso del condón y a favor de la abstinencia.


Más de dos décadas han pasado de que el VIH fuera descubierto y aún no podemos hacer frente al virus con una vacuna. Lo que indigna más es ver como las sociedad ha ido restando importancia a la infección. Las inadecuadas y poco pertinentesdeclaraciones en contra el uso del condón, en un territorio cómo África donde domina la prevalencia de la enfermedad son “peligrosas” afirmó la investigadora, y además acotó como sorprendente ejemplo que “Washington tiene un 3% de infectados por VIH, un porcentaje mayor que Senegal”. Probablemente esto que parece un contrasentido, ánimo a la Premio Nobel de Medicina 2008 criticar tan abiertamente al Papa.

La investigadora del Instituto Pasteur de París participó en Bilbao del ciclo "Nutrición y salud", organizado por la Fundación BBVA y el CICBiogune, en colaboración con la unidad de Biofísica de la Universidad del país Vasco (UPV) y el British Council.

En esta conferencia la Nobel de Medicina expuso una completa retrospectiva del virus, de las lecciones aprendidas y de los retos a que se enfrenta la investigación de la enfermedad.

Desde su primera visita al continente africano en 1985, invitada por la Organización Mundial de la Salud, su trabajo la ligo completamente en los países más empobrecidos, por que se dio cuenta que el VIH se había convertido en un “terrible” problema mundial de salud. Es por esto que ella sabe a ciencia cierta que muchos de los religiosos que viven en África “Y tienen la realidad frente a sus ojos”, no comparten las declaraciones del pontífice y que incluso “reparten preservativos. Desde aquí quiero felicitarles por su labor”, ha dicho.

Según datos de ONUSIDA, menos de una persona de cada cinco en riesgo de contagio tiene acceso a los servicios básicos de la enfermedad.

La científica en esta ocasión denunció a los dirigentes políticos de algunos países que “no tienen en cuenta” a los enfermos y ha asegurado que esta en manos de los investigadores “convencerles” para que desarrollen estrategias que permitan el acceso universal al tratamiento. “ Si no se consigue el acceso universal, será una catástrofe, por que es la única forma de ralentizar la epidemia”, aseguró.

En este sentido, el objetivo del fondo mundial de lucha contra el sida es que se pueda proveer de un tratamiento universal para todos los afectados por la enfermedad para el 2010, es un proyecto ambicioso que en momentos de crisis financiera en el mundo, se vislumbra como poco realista pero no imposible.

Conferencia.

Barré-Sinoussi comenzó haciendo una retrospectiva de la enfermedad desde los primeros casos de Sida que fueron descriptos en la ciudad de Los Ángeles (EEUU), en junio de 1981. Allí el Dr. Michael Gottlich y colaboradores describen la inusual aparición de enfermedades características de pacientes inmunodeprimidos en pacientes jóvenes previamente sanos. Hasta los ensayos con Zidorredina (AZT), iniciados en 1986 que abrieron las primeras evidencias acerca de la posibilidad de obtener un tratamiento para esta patología.

En cuanto a la situación actual de la investigación del virus, indicó que desconocemos cuales son los mecanismos precisos de protección contra la infección, y mientras no se conozcan será difícil una vacuna contra el sida, enfrentándonos a un panorama de 33 millones de personas viviendo con VIH “Y digo viviendo, por que hoy se puede vivir con VIH”, puntualizó. El problema -agregó está investigadora- es que sólo el 30% de las personas que necesitan el tratamiento lo recibe.

La científica francesa no pudo dejar de mostrar su preocupación por la crisis económica, aunque Francia y Estados Unidos hayan dicho que seguirán con su esfuerzo y que al menos en los próximos tres años darán el mismo dinero que ahora, aseveró que un relajo en las aportaciones económicas contra la enfermedad produciría el inicio de la difusión de la reactivación del virus en todo el mundo y un resurgimiento de la enfermedad.

En este sentido invitó a trabajar sobre las siguientes líneas de acción:

- Desarrollar estrategias que permitan el acceso universal a los medicamentos.
- Alentar el importante esfuerzo financiero de las Naciones Unidas.
- Presionar para que se rebajen el precio de los medicamentos.

La doctora indicó que se han hecho muchos avances afirmando que “el VIH ha sido y será una herramienta para conocer mejor a la ciencia, servirá para que conozcamos los mecanismos de la inmunidad. El VIH ha sido una infección que ha hecho progresar a los sistemas sanitarios de todo el mundo”. Sin embargo hay muchos aspectos que aún se desconocen, como el hecho de que el virus no es capaz de provocar la inmunodeficiencia en ciertas personas, y por otro lado están los animales como el mono verde que no desarrollan la enfermedad pese a estar infectado por un virus muy similar al del VIH.

Para erradicar el virus, la investigadora propone que hay que unir esfuerzos dando un enfoque multidiciplinar de ciencias básicas y avanzadas trabajando conjuntamente, e incluso con las ciencias sociales.

La científica del Instituto Luis Pasteur ha señalado que en la actualidad la “única medida de prevención” ante el sida es la utilización del preservativo, porque conseguir una vacuna “requerirá de mucho más tiempo” . También instó al diagnóstico precoz especialmente en los países desarrollados porque la persona infectada por el virus tarda mucho tiempo en ser consciente de ello y eso puede dar lugar a una cadena contagios.

Para finalizar indicó que “hay que desarrollar nuevos métodos preventivos en Europa, especialmente en la población homosexual, porque dicen estar cansados del condón”.

Francois Barré-Sinoussi es conocida por sus contribuciones en la investigación de VIH/sida, en especial como la primera autora de la publicación que comunicó en 1983 “El descubrimiento de un retrovirus, posteriormente denominado VIH, en un paciente con riesgo de desarrollar sida”. En la actualidad, los programas de investigación de su equipo se centran en la regulación de la infección por VIH/VIS.

Cristián Cárdenas.

No hay comentarios: