sábado, 23 de julio de 2011

Lo recortes llegan al Raval. ACASC

ACASC (Associació Ciutadana Anti-Sida de Catalunya), es una O.N.G, declarada de utilidad pública que lleva 24 años trabajando para el tercer sector en el Barrio Chino, primero en la calle Junta de Comercio y ahora en La LLuna, 11, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el VIH/SIDA, sobre todo con los que tienen graves problemas de exclusión social y están intentando rehacer sus vidas, también con los que vienen a participar en alguna de las actividades que allí se hacen, o a recibir terapias complementarias. Lo que más necesitan no son duchas, que sí, las emplean, o un armario para su bolsa,; lo que necesitan es sentirse en un lugar que consideran seguro y no estar por la calle. La mayoría están allí empadronados y pueden leer sus cartas, o citaciones judiciales, o recibir su cita con el médico o la trabajadora social.


Este año no nos ha llegado la ayuda pública graciable, desde el anterior departament d’Acció Social i Ciutadania (Conveni de caixes), con el que hacíamos frente, al pago de la hipoteca por la compra del local que nos aloja, sin ese dinero no podremos continuar.
En ACASC llevamos a cabo varios proyectos, con un profesional al frente de cada uno y un grupo de voluntarios formados de apoyo, deberemos desmontar los programas de Voluntariado, Presons, Prova del V.I.H i otras ETS, Apoyo psicológico, Grupo de Ayuda Mútua y por otro recorte de la Agència Catalana de Cooperación, tampoco podremos dar apoyo a nuestros socios en Nicaragua ni un duro para INHIJAMBIA (Niñas maltratadas algunas con V.I.H) y menos para ANICP + VIDA (Asociación Nicaragüense de Personas + por la vida .

En los 80 fue la heroína la que ocasionó verdaderos estragos en la vida de muchos y también de sus familiares debido a su forma de tomarla (endovenosa), el VIH se fue trasmitiendo de uno a otro en gran parte por la negativa de los farmacéuticos a vender jeringuillas, también por el síndrome de abstinencia que ocasiona un verdadero desorden cerebral poniendo a la persona muy enferma y con una necesidad que no da tiempo de detenerse a pensar quién la ha utilizado antes. Han pasado muchos años hasta que se ha podido solucionar este problema y muchos se han librado para siempre de las drogas, y centenares se nos han ido por el V.I.H, mas conocido y temido como “el sida”, han sido tantos: amigos, hijos y hermanos, que en las Asociación ACASC casi hemos perdido la cuenta. Los que consiguieron salir, lo hicieron con mucha voluntad, autocontrol, ayuda y ganas de seguir adelante y acompañados por nuestros equipos. Actualmente esta pandemia no distingue condición sexual ni edad, y se está viendo como crece el número de seropositivos al V.I.H en mujeres y hombres de mediana edad heterosexuales.

Si quieres conocer mejor el trabajo que realizamos puedes pasarte por Carrer de la Lluna, 11 bajos, o llamarnos al teléfono 93 3170505, también en la pagina www acasc.info, NECESITAMOS DONATIVOS, SOCIOS IMPLICADOS Y TODA LA AYUDA MATERIAL, DE GESTIÓN Y LOGISTICA QUE NOS DEIS TENDRÁ BUEN USO.
el-xino.blogspot.com

“ANTE LAS ENFERMEDADES NO HAY CULPABLES, RESPONSABLES, SÍ.”

Anna Tomasi.

No hay comentarios: