lunes, 11 de octubre de 2010

“EXPEDICIÓN POR LA VIDA”

Un equipo que quiere transmitir mensajes de integración social, fortaleza y esperanza

Van a recorrer el mundo en velero dando un mensaje de sensibilización social antiestigma, en un recorrido de más de 50.000 millas (80.000 kms) durante aproximadamente 4 años. Todo comenzó cuando Sandro y María se conocieron, hace ahora unos seis meses. Sandro, ex toxicómano, afectado por el VIH y rehabilitado también de su problema de alcoholismo, vivía ahora trabajando contratado en una empresa de hostelería. Aunque había dejado sus problemas con las drogas y el alcohol sabía que le faltaba algo en su vida: sentirse útil haciendo algo que le gustara y que a través de su experiencia fuera útil a los demás. María, uno de sus hijos de 22 años había pasado por serios problemas de adicción a las drogas y afectado también por el VIH, llevaba por aquel entonces una vida diferente a la “normal” viajando y colaborando con ONG’s para poner su granito de arena intentando hacer un mundo más humano. Sandro explicó a María como había vivido él sus años de abandono de si mismo, metido en las adicciones y como pasó años de desesperanza al haber sido diagnosticado VIHpositivo, a la vez que hablaba de su gran pasión, la navegación, algo que creía fuera de su alcance en aquel momento. Ambos coincidieron que la mejor forma de tener una vida sana es vivir motivado por los propios sueños e ideales y querían demostrar al mundo que autolimitarse conduce a la frustración y creerse enfermo solo lleva al victimismo y a la muerte en vida. Así que, se propusieron mostrar, que haber sido diagnosticado con VIH no era sinónimo de estar enfermo y que el cuerpo se fortalece cuando se vive motivado y caminando hacia los sueños. La aventura la realizarían tanto personas diagnosticadas como VIH positivas como no diagnosticadas, mostrando con el ejemplo: • que se puede convivir estrecha mente con personas afectadas por el VIH sin que exista riesgo de transmisión, • que una persona que vive con VIH puede continuar con su vida totalmente. El equipo está compuesto actualmente por cinco personas, dos diagnosticadas con VIH y tres que no, ya han puesto una fecha de salida para recorrer el mundo, el 1 de marzo del 2011. El barco se llama Quest, traducido al español: BUSQUEDA ¿búsqueda de un nuevo camino?. Hace aproximadamente quince días se unió Luis, propietario de un velero que ha cedido para el proyecto: L’Embruix (el embrujo), ahora ya no tienen un barco sino que tienen dos, el Quest va a continuar siendo reparado por ellos mismo con materiales reciclados y donados, y si no va a dar la vuelta al mundo, se convertirá en el navío escuela del proyecto para las personas que quieran unirse posteriormente.
Recientemente se unió al equipo Dominique, con un pasado de adicciones a las drogas desde los 16 añitos. Hace 15 años y tras haber tocado fondo sintiéndose culpable y con ganas de morir fue victima de un accidente en el que estuvo a punto de perder su brazo, cuando el cirujano le dijo que se lo iba a cortar en 24 horas prometió a la vida que si conseguía mantenerlo nunca volvería
a pincharse. Y cumplió su promesa reinsertándose a la sociedad en contra de los pronósticos de los trabajadores sociales que la seguían. Hoy con 45 años y diagnosticada VIH hace 20 años disfruta de su vida plenamente y quiere compartir con nosotros este sueño. Una de las facilitadoras de un grupo de ayuda mutua en ACASC y otras actividades en encuentros de seropositivos a nivel nacional “Expedición Por la Vida” estará a disposición de todas las ONG’s mundiales afines que quieran realizar campañas de sensibilización e integración, realizando todas las actividades que ellos propongan cuando el barco llegue a los diferentes países y puertos. Para mayor información, puedes visitar su web http://www.porlavida. co.cc o su blog http://cuentosdevela. co.cc o bien ponerte en contacto con ellos a través de correo electrónico en aporlavida@gmail.com El Xino seguirá la evolución del proyecto y continuará relatando sus aventuras y desventuras en las próximas publicaciones, os esperamos…

Dominique

No hay comentarios: